Venezuela expulsó al embajador de España

Florence Fletcher
January 28, 2018

En el comunicado del ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, el Gobierno del país expresa "su categórico rechazo" a las declaraciones de Mariano Rajoy del 24 de enero sobre "las medidas restrictivas, contrarias a los más elementales principios del Derecho Internacional, que ha aplicado de manera errática y unilateral la Unión Europea contra altos funcionarios y jefes de poderes públicos venezolanos".

Este jueves, el Gobierno de Maduro declaró persona no grata al embajador español en Caracas por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia" del Gobierno de España en los asuntos internos de Venezuela, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

"Anunciamos que ante la agresión injerencista y colonialista del gobierno del Reino de España, el presidente Nicolás Maduro ha decidido llamar a consultas a nuestro Embajador en Madrid, Mario Isea", escribió Arreaza a través de su cuenta en Twitter.

Las penalidades, similares a las anunciadas con anterioridad por el gobierno estadounidense, incluyen la congelación de activos y la prohibición de entrada a países de la Unión Europea.

Chelsea boss Antonio Conte looks 'very unhappy', says Jamie Redknapp
Nothing has changed (on his future).There was the summer, then after the summer and nothing has changed. I was expecting something special.

Woods all over Torrey Pines and scratches out a 70
So Jim will be in a full lather this weekend, especially on Saturday with Tiger's first appearance on a CBS broadcast in years. Still, Woods said he felt mostly good to be back in tournament shape, and simply needed to build up his endurance.

Florida Mayor Removed From Office After FBI Sting
State prosecutors said undercover agents posing as wealthy land owners had several meetings over several months with Cooper. While undercover, agents reportedly met with Cooper and Koslow in 2012 and secretly recorded their conversations with them.

Las sanciones son un golpe muy severo para el chavismo por el vinculo que tiene esa seguridad económica con el sistema de lealtades internas en la nomenclatura que encabeza Maduro.

"El Gobierno español lamenta la decisión del Gobierno de Venezuela de declarar "persona non grata" al embajador", explicó el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo.

La decisión de Madrid, considerada excepcional, fue adoptada por el Consejo de Ministros a propuesta del canciller Alfonso Dastis. Dastis añadió que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, le ha pedido "fe en el diálogo", a lo que Dastis ha replicado que "la fe debe venir acompañada de buenas obras". El comunicado aseguraba que Rajoy recibió "infames instrucciones" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la reunión de ambos el 26 de septiembre en Washington.

Entre los individuos afectados se encuentra Diosdado Cabello, vicepresidente del gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de los políticos más influyentes del país. La doble expulsión de embajadores eleva una vez más la tensión en las complejas relaciones que mantienen Madrid y Caracas desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 (ver esta página).

Other reports by

Discuss This Article

FOLLOW OUR NEWSPAPER